ETF inverso

¿Qué es un ETF inverso?

Un ETF inverso es un fondo cotizado en bolsa (ETF) que se construye utilizando varios derivados para beneficiarse de la caída del valor de un índice de referencia subyacente.

Invertir en ETFs inversos es similar a mantener varias posiciones de venta, en las que se toman prestados valores y se venden con la esperanza de volver a comprarlos a un precio más bajo.

Estos también suelen recebir el nombre de ETFs cortos o ETFs bajistas.

Conclusiones clave

  • Un ETF inverso es un fondo cotizado en bolsa que se construye utilizando varios derivados para beneficiarse de un descenso del valor de un índice de referencia subyacente.
  • Permiten a los inversores ganar dinero cuando el mercado o el índice subyacente cae, pero sin tener que vender en corto.
  • Las comisiones de los ETFs inversos suelen ser más elevadas que las de los ETFs tradicionales.

Cómo funcionan los ETFs inversos

Muchos ETFs inversos utilizan contratos de futuros diarios para generar sus rendimientos. Un contrato de futuros es un contrato para comprar o vender un activo o valor en un momento y a un precio determinados. Los futuros permiten a los inversores apostar por el movimiento del precio de un valor.

El uso de derivados a través de los ETFs inversos permite a los inversores apostar por un mercado a la baja. Cuando el mercado cae, el ETF inverso sube más o menos el mismo porcentaje, menos las comisiones.

Los ETF inversos no son inversiones a largo plazo porque los contratos de derivados son comprados y vendidos diariamente por el gestor del fondo.

Por lo tanto, no hay garantía de que el ETF inverso vaya a igualar la rentabilidad a largo plazo del índice o de los valores que sigue. La negociación frecuente suele aumentar los costes de los ETFs, y algunos ETF inversos pueden tener ratios de gastos del 1% o más.

ETF inversos vs. Venta en corto

Una de las ventajas de los ETF inversos es que los inversores no tienen que mantener una cuenta de margen, como sería el caso de los inversores que quieren tomar posiciones cortas.

Una cuenta de margen es una cuenta en la que un broker presta dinero a un inversor para que opere. El margen se utiliza para la venta en corto, una actividad de trandig avanzado.

Los inversores que toman posiciones cortas toman prestados valores (no los poseen) para venderlos a otros traders. El objetivo es recomprar el activo a un precio más bajo y completar la transacción devolviendo las acciones al prestamista de margen.

Sin embargo, existe el riesgo de que el valor de la acción aumente en lugar de disminuir y el inversor tenga que recomprar la acción a un precio más alto que el precio de venta del margen original.

Además de una cuenta de margen, las ventas en corto requieren el pago de una comisión de préstamo a un broker para tomar prestadas las acciones necesarias para la venta en corto. En el caso de los valores con gran interés en la venta en corto, puede ser difícil encontrar acciones para la venta en corto, lo que aumenta el coste de la venta en corto.

En muchos casos, el coste de tomar prestadas las acciones para vender en corto puede superar el 3% de la cantidad prestada. Por lo que los traders sin experiencia pueden perder us dinero rápidamente

En cambio, los ETFs inversos suelen tener ratios de gastos inferiores al 2% y pueden ser adquiridos por cualquier persona con una cuenta en un broker online. A pesar de los ratios de gastos, sigue siendo más fácil y barato para un inversor tomar una posición en un ETF inverso que vender acciones en corto.

Ventajas

  • Los ETF inversos permiten a los inversores ganar dinero cuando el mercado o índice subyacente cae.
  • Pueden ayudar a los inversores a cubrir su cartera de inversiones.
  • Hay muchos ETF inversos disponibles para muchos de los principales índices bursátiles.

Desventajas

  • Pueden provocar rápidamente pérdidas si los inversores se equivocan en la dirección del mercado.
  • Los ETFs inversos que se mantienen durante más de un día pueden provocar pérdidas.
  • Las comisiones de los ETFs inversos son más elevadas que las de los ETFs tradicionales.

Tipos de ETF inversos

Hay muchos ETF inversos que pueden utilizarse para beneficiarse de las caídas de los índices de mercado, como el Russell 2000 o el Nasdaq 100.

También hay ETF inversos que se centran en sectores específicos, como los servicios financieros, la energía o los productos básicos de consumo.

Algunos inversores utilizan los ETFs inversos para beneficiarse de las caídas del mercado, mientras que otros los utilizan para cubrir sus carteras contra la caída de los precios.

Por ejemplo, los inversores que tienen un ETF sobre el S&P 500 pueden compensar la caída del S&P con un ETF inverso sobre el S&P.

Sin embargo, la cobertura también conlleva riesgos. Si el S&P sube, los inversores tendrán que vender sus ETF inversos porque sufrirán pérdidas que compensarán las ganancias de su inversión original en el índice.

Los ETF inversos son instrumentos de trading a corto plazo que deben estar perfectamente sincronizados para que los inversores ganen dinero. Existe un riesgo importante de pérdidas si los inversores invierten demasiado dinero en ETFs inversos y sus entradas y salidas están mal sincronizadas.

Los ETF inversos están disponibles en las siguientes clases de activos

  • Acciones
  • Moneda
  • Valores de renta fija
  • Alternativas
  • Materias primas

ETF inversos dobles y triples

Un ETF apalancado es un fondo que utiliza derivados y deuda para aumentar la rentabilidad de un índice subyacente. Por lo general, el precio de un ETF subirá o bajará de forma individual en relación con el índice que sigue. Un ETF apalancado está diseñado para magnificar los rendimientos 2:1 o 3:1 en relación con el índice.

Los ETFs inversos apalancados utilizan el mismo concepto que los productos apalancados y tienen como objetivo ofrecer una mayor rentabilidad cuando los mercados caen.

Por ejemplo, si el S&P cae un 2%, un ETF inverso apalancado 2X ofrecería a los inversores una rentabilidad del 4%, sin gastos ni comisiones.

ETFs inversos populares

Con más de 102 ETF negociados, los ETF inversos tienen unos activos totales gestionados de 6.370 millones de euros. La ratio media de gastos es del 1,04%. Los ETF más populares por activos gestionados son Direxion Daily Semiconductor Bear 3X Shares SOXS, con 1.150 millones de euros en activos gestionados, seguido de Direxion Daily S&P 500 Bear 3x Shares (SPXS) y Direxion Daily S&P 500 Bear 1x Shares (SPDN), con 933,97 millones de euros y 617,41 millones de euros en activos gestionados, respectivamente.

Un ETF inverso popular que ha atraído mucha atención en 2022 es el AXS Tesla Tesla Bear Daily ETF (TSLQ), un ETF de una sola acción que pretende capturar la rentabilidad diaria inversa de las acciones de Tesla.

ETF inversos frente a ventas en corto

Una de las principales ventajas de los ETF inversos es que permiten al inversor apostar por una bajada del precio de un activo o índice de referencia sin tener que comprar derivados ni abrir una cuenta de margen. Sin utilizar un ETF inverso, un inversor puede lograr una estrategia similar vendiendo en corto.

En la venta en corto, un inversor abre una posición tomando prestadas acciones u otros activos del broker. A continuación, el inversor vende esta posición en el mercado a otros compradores. El plan es comprar las mismas acciones más adelante a un precio inferior, de modo que el inversor obtenga un beneficio tras devolver el préstamo original. En términos sencillos, si el precio de la acción baja, el vendedor en corto gana, pero si el precio sube, el vendedor en corto pierde.

Para el vendedor en corto, el coste de tomar prestadas acciones para vender en corto puede ser del 3% o más de la cantidad prestada. Sin embargo, muchos ETF inversos tienen un ratio de gastos inferior al 2% y pueden negociarse fácilmente con una cuenta de corretaje sin margen.

Ejemplo del mundo real de un ETF inverso

El ProShares Short S&P 500 (SH) ofrece una exposición inversa a las empresas de gran y mediana capitalización del S&P 500, con un ratio de gastos del 0,90% y un patrimonio neto de más de 1.770 millones de dólares.

El ETF está diseñado para ofrecer una apuesta de negociación de un día y no está previsto que se mantenga durante más de un día.

En febrero de 2020, el S&P cayó y, como resultado, el HS subió de 23.19€ el 17 de febrero de 2020 a 28.22€ el 23 de marzo de 2020. Si los inversores hubieran estado invertidos en el HS en esos días, habrían obtenido beneficios.

Conclusión

Los ETF inversos son instrumentos de negociación a corto plazo que permiten a los inversores beneficiarse de la caída del precio de un índice o activo de referencia. Sin embargo, la estructura única de los ETF inversos también crea un riesgo de mercado significativo, sobre todo si los inversores compran grandes posiciones o sus estrategias de sincronización se ejecutan mal.

Mejores brokers de ETFs

1.

XTB

2.

Interactive Brokers

3.

XTB

4.

XTB

5.

XTB

Los comentarios, las opiniones y los análisis expresados en este artículo tienen una finalidad meramente informativa y no tienen que interpretarse como un consejo de inversión individual ni como una recomendación para invertir en un ETF concreto o para adoptar una estrategia de inversión determinada. Aunque creemos que la información contenida en este artículo es fiable, no garantizamos que sea exacta o completa. Las opiniones y estrategias descritas en el contenido pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Dado que las condiciones económicas y de mercado pueden cambiar muy rápidamente, todos los comentarios, opiniones y análisis incluidos en el artículo son a la fecha de publicación y están sujetos a cambios sin previo aviso. El artículo no pretende ser un análisis completo de todos los acontecimientos importantes relacionados con cualquier país, región, mercado, industria, inversión o estrategia.

Desde nuestra web pedimos a todos los autores que respalden los artículos con fuentes primarias. Esto incluye datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos del sector de los ETFs. En varias ocasiones, también hacemos referencia a obras originales de otras editoriales.

Para obtener más información sobre nuestras normas para producir contenidos precisos e imparciales, consulta nuestra Política Editorial.