ETF internacionales

¿Qué es un ETF internacional?

Un ETF internacional es un fondo cotizado que invierte específicamente en valores internacionales. El enfoque puede ser global, regional o por países, y el fondo puede tener valores de renta variable o de renta fija.

Conclusiones clave

  • Un ETF internacional es un fondo cotizado especializado en valores internacionales.
  • Un ETF internacional puede seguir los mercados mundiales o un índice de referencia específico de un país.
  • Los ETFs que invierten en acciones o bonos de países menos desarrollados se denominan ETFs de mercados emergentes.
  • Los inversores pueden utilizar estos ETFs para diversificar los riesgos geográficos y políticos asociados a sus carteras.

Cómo funcionan los ETFs internacionales

Los fondos internacionales cotizados suelen invertir de forma pasiva en un índice de referencia subyacente, pero éste puede variar mucho de un gestor de fondos a otro.

Algunos ETFs, especialmente los que tienen una gran presencia mundial o los que invierten en países con economías avanzadas, pueden ofrecer una fuerte diversificación invirtiendo en cientos de empresas diferentes.

Los ETFs que invierten en un solo país extranjero pueden tener mayores riesgos que los ETFs internacionales que reparten sus inversiones entre varios países. Si un solo país sufre una recesión importante u otras dificultades económicas, un ETF que invierta únicamente en valores domiciliados en ese país podría sufrir un descenso significativo de la rentabilidad.

Los ETF internacionales son cada vez más populares entre los inversores en un entorno de fuerte crecimiento mundial. Los avances en la globalización y la regulación de los mercados financieros han abierto más mercados financieros a la inversión extranjera.

En general, los coeficientes de gastos de los ETFs internacionales son más elevados que la media debido al mayor coste de la inversión en el extranjero.

ETF de mercados emergentes

Los ETFs internacionales pueden contener inversiones en mercados desarrollados, emergentes o fronterizos en una gran variedad de clases de activos. Estos ETFs pueden ofrecer diferentes niveles de rendimiento y de riesgo . Además de las consideraciones específicas de cada país, los ETFs internacionales incluyen por una variedad de clases de activos.

Los fondos de renta fija y de renta variable son los más comunes y ofrecen un amplio universo de inversión. Los inversores que buscan posiciones más conservadoras pueden invertir en bonos del Estado y corporativos.

Los ETFs de renta variable ofrecen carteras diversificadas de inversiones en acciones que pueden gestionarse con diversos objetivos. Los fondos de asignación de activos, que ofrecen una mezcla de deuda y acciones, pueden proporcionar inversiones más equilibradas con la posibilidad de invertir en regiones específicas del mundo.

Ejemplo real. El ETF De Acciones Internacionales Total De Vanguard

El ETF Vanguard Total International Stock (NASDAQ: VXUS) se lanzó en 2011 e invierte en renta variable mundial, excluyendo la estadounidense. Desde su creación, el VXUS ha proporcionado a los inversores una rentabilidad anual de aproximadamente el 4% siguiendo la evolución de la renta variable mundial incluida en el índice FTSE Global All Cap ex U.S.

El índice de referencia objetivo sigue las acciones de gran, mediana y pequeña capitalización de empresas que operan fuera de Estados Unidos.

Los valores internacionales de VXUS ofrecen a los inversores una oportunidad única de diversificar sus carteras en los mercados desarrollados y emergentes del mundo.

Los movimientos de las acciones de las empresas internacionales no siempre están directamente correlacionados con los precios de las acciones nacionales, lo que permite a los inversores beneficiarse de los movimientos del mercado que pueden diferir de los movimientos de los mercados de valores.

El ETF Vanguard Total International Stock invierte al menos el 95% de sus activos para imitar el rendimiento del índice FTSE Global All Cap ex U.S. El VXUS tiene un peso mayor en Europa, con un 39,6%, seguido de un 26,7% en la región del Pacífico, un 25,2% en los mercados emergentes y un 7,9% en Norteamérica.

Las principales participaciones del ETF son:

  • Taiwan Semiconductor
  • Nestlé
  • Tencent Holdings
  • Samsung Electronics
Mejores brokers de ETFs

1.

XTB

2.

Interactive Brokers

3.

XTB

4.

XTB

5.

XTB

Los comentarios, las opiniones y los análisis expresados en este artículo tienen una finalidad meramente informativa y no tienen que interpretarse como un consejo de inversión individual ni como una recomendación para invertir en un ETF concreto o para adoptar una estrategia de inversión determinada. Aunque creemos que la información contenida en este artículo es fiable, no garantizamos que sea exacta o completa. Las opiniones y estrategias descritas en el contenido pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Dado que las condiciones económicas y de mercado pueden cambiar muy rápidamente, todos los comentarios, opiniones y análisis incluidos en el artículo son a la fecha de publicación y están sujetos a cambios sin previo aviso. El artículo no pretende ser un análisis completo de todos los acontecimientos importantes relacionados con cualquier país, región, mercado, industria, inversión o estrategia.

Desde nuestra web pedimos a todos los autores que respalden los artículos con fuentes primarias. Esto incluye datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos del sector de los ETFs. En varias ocasiones, también hacemos referencia a obras originales de otras editoriales.

Para obtener más información sobre nuestras normas para producir contenidos precisos e imparciales, consulta nuestra Política Editorial.