10 defectos de ETF que los inversores no deberían pasar por alto

Los ETFs (fondos cotizados en bolsa) pueden ser un gran vehículo de inversión tanto para grandes como para pequeños inversores.

Estos populares fondos de inversión, que se asemejan a los fondos de inversión pero cotizan como las acciones, se han convertido en una opción popular para los inversores que quieren añadir diversidad a sus carteras sin aumentar el tiempo y el esfuerzo necesarios para gestionar y asignar sus inversiones.

No obstante, hay algunos inconvenientes que tienes que conocer antes de entrar en el mundo de los ETF.

Conclusiones clave

  • Se han convertido en inversiones muy populares tanto para los inversores activos como para los pasivos.
  • Aunque los ETFs ofrecen un acceso de bajo coste a una amplia gama de clases de activos, sectores y mercados globales, también conllevan algunos riesgos únicos.
  • Es importante conocer los entresijos de la inversión en ETFs para que no te pille desprevenido si algo va mal.

Comisiones y gastos

Una de las principales ventajas de los ETF es que cotizan como las acciones. Un fondo cotizado invierte en una cartera de diferentes empresas, normalmente asociadas a un sector o tema común.

Los inversores se limitan a comprar el ETF para aprovechar las ventajas de invertir en esta cartera más amplia de una sola vez.

Como los ETFs son acciones, los inversores pueden comprar y vender durante las horas de mercado e introducir órdenes de compra avanzadas, como límites y topes.

En cambio, la compra típica de un fondo de inversión se realiza después del cierre del mercado, una vez calculado el valor liquidativo del fondo.

Cada vez que compra o vende una acción, puedes pagar una comisión. Esto también se aplica a la compra o venta de ETFs.

Dependiendo de la frecuencia con la que operes con un ETF, las comisiones por transacción pueden sumarse rápidamente y reducir el rendimiento de tu inversión.

Por otro lado, los fondos de inversión se venden sin carga inicial y sin comisiones ni gastos de venta, lo que los hace relativamente ventajosos en comparación con los ETF en este sentido.

Es importante tener en cuenta los costes de transacción al comparar una inversión en un ETF con una inversión similar en un fondo de inversión.

Importante: Muchos brokers online ofrecen ahora la posibilidad de negociar acciones y ETFs sin comisiones. Sin embargo, ten en cuenta que puedes seguir pagando una «comisión oculta» en forma de pago por flujo de órdenes (PFOF). Esta controvertida práctica dirige sus órdenes a una contraparte específica en lugar de dejar que el mercado compita por su orden al mejor precio posible.

A la hora de elegir entre fondos cotizados y fondos de inversión similares, debes conocer las diferentes estructuras de comisiones de cada fondo, incluidas las comisiones de negociación que pueden aplicarse a los ETFs de gestión activa.

Cada ETF tiene también un ratio de gastos. El ratio de gastos es una medida del porcentaje de los activos totales de un fondo de inversión que se necesita para cubrir varios gastos de funcionamiento cada año.

Aunque este ratio no es exactamente las comisiones que el inversor paga al fondo, tiene un efecto similar: cuanto mayor sea el ratio de gastos, menor será la rentabilidad total para el inversor.

Los ETFs son conocidos por tener unos ratios de gastos muy bajos en comparación con muchos otros tipos de inversiones, pero siguen siendo un factor a tener en cuenta, especialmente cuando se comparan ETFs similares.

Fluctuaciones y riesgos subyacentes

Los ETF, al igual que los fondos de inversión, suelen ser alabados por la diversificación que ofrecen a los inversores.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el hecho de que un ETF contenga más de una posición subyacente no significa que sea inmune a la volatilidad. La posibilidad de que se produzcan grandes fluctuaciones depende principalmente del tamaño del fondo.

Un ETF que replica un índice de mercado amplio, como el S&P 500, es probable que sea menos volátil que un ETF que sigue una industria o sector específico, como un ETF de petróleo.

Por eso es importante conocer la orientación del fondo y el tipo de inversiones que contiene. A medida que los ETFs se vuelven más específicos y el sector se consolida y expande, este problema se ha vuelto aún más preocupante.

En el caso de los ETFs internacionales o globales, los fundamentos del país que sigue el ETF son tan importantes como la calidad crediticia de la moneda de ese país. La inestabilidad económica y social también desempeña un papel importante en el éxito de un ETF que invierte en un determinado país o región.

Estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la viabilidad de un ETF.

La regla general en este caso es saber qué es lo que sigue el ETF y entender los riesgos que conlleva. No te dejes engañar y no pienes que todos los etfs sufren de poca volatilidad.

Consejo: El error de seguimiento mide la proximidad de un ETF indexado a su índice de referencia. Los que tienen el mayor error de seguimiento pueden tener riesgos ocultos.

Falta de liquidez

La liquidez es un factor importante a la hora de negociar un ETF, una acción o cualquier otro valor cotizado. La liquidez significa que cuando se compra algo, hay suficiente interés para salir relativamente rápido sin que el precio cambie.

Si un ETF se negocia poco, puede ser difícil salir de él dependiendo del tamaño de tu posición en relación con el volumen medio de negociación. El signo más evidente de una inversión sin liquidez es una gran diferencia entre la oferta y la demanda.

Antes de comprar un etf, tiene que asegurarte de que sea líquido. La mejor manera de hacerlo es observar los diferenciales y los movimientos del mercado a lo largo de una semana o un mes.

Como regla general, asegúrate de que el ETF que te interesa no tiene grandes diferenciales entre la oferta y la demanda. Unos diferenciales más bajos significan más liquidez y, por tanto, menos riesgo en tus operaciones.

Distribuciones de ganancias de capital

En algunos casos, un ETF distribuye ganancias de capital a los accionistas. Esto no siempre es deseable para los titulares de los ETF, ya que los accionistas tienen que pagar el impuesto sobre las ganancias de capital.

En general, es mejor para el fondo retener e invertir las plusvalías que distribuirlas y crear una obligación fiscal para el inversor.

Habitualmente, los inversores querrán reinvertir estas distribuciones de plusvalías, y para ello tendrán que volver a su broker para comprar más acciones, lo que genera nuevos costes.

Dado que los distintos ETFs tratan las distribuciones de plusvalías de forma diferente, puede ser difícil para los inversores hacer un seguimiento de los fondos en los que invierten.

También es importante que el inversor averigüe cómo trata un ETF las distribuciones de plusvalías antes de invertir en él.

Comprar todo de golpe VS DCA

Vamos a suponer que tiene 5.000 o 7.000 euros que quieres invertir en un ETF indexado (por ejemplo, el SPDR S&P 500 ETF o SPY), pero no sabes cómo invertir: Todo de una o promediar costes.

Con el incremento de los ETFs sin comisiones en los últimos años, las comisiones de intermediación no son tan importantes como antes.

Una inversión realizada de golpe significa que puede hacer crecer instantáneamente toda su inversión, lo que es estupendo en un mercado alcista, pero puede no ser óptimo cuando el mercado parece estar tocando techo o es extremadamente volátil.

Con el promediado del coste en dólares, divides 5.000 o 7.000 euros en inversiones mensuales iguales. Esta estrategia funciona bien cuando el mercado está cayendo o es volátil, pero tiene un coste de oportunidad cuando el mercado está subiendo mientras tienes sólo una parte de su dinero invertido.

E incluso las pequeñas comisiones pueden sumarse si tiene varias órdenes de compra, a menos que tu broker no cobre comisiones.

ETF apalancados

En lo que respecta a las consideraciones de riesgo, muchos inversores eligen los ETFs porque creen que son menos arriesgados que otros tipos de inversiones. Ya hemos tratado el tema de la volatilidad más arriba, pero es importante señalar que algunas clases de ETF son inversiones mucho más arriesgadas que otras.

Los ETFs apalancados son un buen ejemplo. Estos ETFs tienden a perder valor con el tiempo y con el rebalanceo diario. Esto puede ocurrir incluso si el índice subyacente va bien. Muchos analistas aconsejan a los inversores que no compren ETFs apalancados.

Los inversores que adopten este enfoque deben supervisar cuidadosamente sus inversiones y ser conscientes de los riesgos.

Consejo: Algunos ETF también son inversos, es decir, se mueven en la dirección opuesta a su índice de referencia. Los ETF inversos apalancados pueden tener una rentabilidad negativa igual a 2 ó 3 veces la de su índice de referencia. Debido a su estructura, los ETF inversos pierden valor con el tiempo.

ETF vs ETN

A menudo se confunden los ETF y las notas cotizadas (ETN). Sin embargo, los inversores tienen que recordar que son tipos de inversión muy diferentes.

Los ETN tienen una estrategia claramente definida: también siguen un índice subyacente de materias primas o de acciones y tienen un coeficiente de gastos, entre otras características.

Sin embargo, los ETN suelen estar asociados a riesgos diferentes de los ETF: los ETN están relacionados con el riesgo de crédito de una empresa emisora.

Si el banco emisor de un ETN incumple, los inversores pueden perder su dinero. Este es un riesgo diferente al de los ETFs y algo que los inversores que quieren subirse al carro de los ETF pueden desconocer.

Pérdida del control de la renta imponible

Un inversor que compra acciones de un grupo de valores individuales diferentes tiene más flexibilidad que un inversor que compra el mismo grupo de valores en un ETF.

Una de las desventajas para el inversor que opera en bolsa es la posibilidad de controlar el uso de las pérdidas fiscales.

Si el precio de una acción cae, el inversor puede vender las acciones con pérdidas, reduciendo en cierta medida las ganancias de capital y los ingresos imponibles.

Los inversores que poseen la misma acción a través de un ETF no tienen el mismo lujo: el fondo cotizado determina cuándo ajustar tu cartera, y el inversor tiene que comprar o vender todo un grupo de acciones y no puede vender un acción en particular.

Prima (o descuento) del ETF al valor subyacente

Al igual que ocurre con las acciones, el precio de un ETF puede diferir a veces del valor subyacente del mismo. Esto puede dar lugar a que un inversor pague una prima sobre el coste de las acciones o materias primas subyacentes en una cartera de ETF tan sólo para comprar ese ETF .

Comprueba si la diferencia entre un ETF y su valor liquidativo (NAV) es irregular. Si el ETF se desvía sistemáticamente de su valor liquidativo en el mercado, puede estar ocurriendo algo sospechoso.

Cuestiones de control

Una de las razones por las que los fondos cotizados son atractivos para muchos inversores puede considerarse también una limitación del sector.

Los inversores no suelen tener control sobre los valores individuales del índice subyacente de un ETF. Esto significa que un inversor que quiere evitar una empresa o un sector concreto por razones específicas, como un conflicto ético, no tiene el mismo grado de control que un inversor que se centra en acciones individuales.

Un inversor en un ETF no tiene que dedicar tiempo a seleccionar los valores individuales que componen la cartera; sin embargo, no puede excluir valores sin perder su inversión en el ETF en su conjunto.

Expectativas de rendimiento de los fondos cotizados

Aunque no es un defecto, los inversores deberían empezar con una idea clara de lo que pueden esperar en términos de rentabilidad.

Los ETFs suelen estar vinculados a un índice de referencia, lo que significa que a menudo no están diseñados para superar ese índice. Los inversores que busquen este tipo de rendimiento superior (que, por supuesto, conlleva riesgos adicionales) deberían buscar otras opciones.

Preguntas frecuentes sobre los fallos de los ETFs

La liquidez es un aspecto importante de la inversión en fondos cotizados (ETF). Los ETFs tienen diferentes perfiles de liquidez por diversas razones.

Invertir en un ETF con una liquidez relativamente baja puede resultar muy costoso debido a las diferencias entre la oferta y la demanda, a las escasas oportunidades de realizar operaciones rentables y, en casos extremos, a la imposibilidad de retirar fondos en determinadas situaciones, como un gran colapso del mercado.

Los ETF son cestas de acciones o valores. Si bien esto significa que, en general, están bien diversificados, también hay ETF que invierten en sectores muy arriesgados o utilizan estrategias más arriesgadas, como el apalancamiento.

Por ejemplo, un ETF apalancado que sigue los precios de las materias primas puede ser más volátil y, por tanto, más arriesgado que una acción de renta fija.

El tracking error de un ETF es la diferencia entre sus rendimientos y los del índice de referencia subyacente. Los errores de seguimiento suelen ser pequeños, y los ETF más grandes y comunes tienen errores de seguimiento mínimos.

Los ETF apalancados e inversos suelen utilizar contratos de derivados, como opciones y futuros, para alcanzar sus objetivos declarados. Estos tipos de instrumentos tienen un decaimiento temporal inherente y, por tanto, tienden a perder valor con el tiempo, independientemente de la evolución del índice o referencia que sigue el ETF.

Por lo tanto, estos productos sólo son adecuados para los inversores intradia o para otros con periodos de tenencia muy cortos.

Conclusión

Ahora que conoces los riesgos asociados a los ETF, puedes tomar mejores decisiones de inversión. La popularidad de los ETF se ha disparado, y en muchos casos esta popularidad es bien merecida. Pero como todo lo bueno, los ETFs tienen sus inconvenientes.

Para tomar decisiones de inversión con conocimiento de causa, es necesario conocer todos los datos sobre un determinado vehículo de inversión, y los ETF no son una excepción.

Si conoces las desventajas, podrás evitar posibles escollos y, con suerte, obtener importantes beneficios.

Mejores brokers de ETFs

1.

XTB

2.

Interactive Brokers

3.

XTB

4.

XTB

5.

XTB

Los comentarios, las opiniones y los análisis expresados en este artículo tienen una finalidad meramente informativa y no tienen que interpretarse como un consejo de inversión individual ni como una recomendación para invertir en un ETF concreto o para adoptar una estrategia de inversión determinada. Aunque creemos que la información contenida en este artículo es fiable, no garantizamos que sea exacta o completa. Las opiniones y estrategias descritas en el contenido pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Dado que las condiciones económicas y de mercado pueden cambiar muy rápidamente, todos los comentarios, opiniones y análisis incluidos en el artículo son a la fecha de publicación y están sujetos a cambios sin previo aviso. El artículo no pretende ser un análisis completo de todos los acontecimientos importantes relacionados con cualquier país, región, mercado, industria, inversión o estrategia.

Desde nuestra web pedimos a todos los autores que respalden los artículos con fuentes primarias. Esto incluye datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos del sector de los ETFs. En varias ocasiones, también hacemos referencia a obras originales de otras editoriales.

Para obtener más información sobre nuestras normas para producir contenidos precisos e imparciales, consulta nuestra Política Editorial.