ETF apalancados

¿Qué es un ETF apalancado?

Un ETF apalancado es un valor negociado que utiliza derivados financieros y préstamos para magnificar los rendimientos de un índice subyacente. Mientras que un fondo cotizado tradicional suele seguir a su índice subyacente en una proporción de 1:1, un ETF apalancado puede tener como objetivo una proporción de 2:1 o 3:1.

Existen fondos cotizados apalancados para la mayoría de los índices, como el índice Nasdaq 100 y el Dow Jones Industrial Average (DJIA).

Conclusiones clave

  • Un ETF apalancado utiliza derivados financieros y deuda para mejorar el rendimiento de un índice subyacente.
  • Mientras que un ETF tradicional suele seguir su índice subyacente en una proporción de 1:1, un ETF apalancado puede tener como objetivo una proporción de 2:1 o 3:1.
  • El apalancamiento es un arma de doble filo, es decir, puede dar lugar a importantes ganancias, pero también a importantes pérdidas.

Explicación de los ETF apalancados

Los ETF son fondos que contienen una cesta de valores del índice que siguen. Por ejemplo, los ETF que siguen el índice S&P 500 contienen las 500 acciones de ese índice. Si el índice S&P cambia un 1%, el ETF suele cambiar también un 1%.

Un ETF apalancado que sigue al S&P puede utilizar productos financieros y deuda que conviertan cada aumento del 1% del S&P en un aumento del 2% o el 3%. La cantidad de beneficios depende de la cantidad de apalancamiento que utilice el ETF.

El apalancamiento es una estrategia de inversión que utiliza capital prestado para comprar opciones y contratos de futuros con el fin de amplificar los efectos de las fluctuaciones de los precios.

Sin embargo, el apalancamiento también puede funcionar en sentido contrario y provocar pérdidas a los inversores. Si el índice subyacente cae un 1%, la pérdida se magnifica por el efecto de apalancamiento.

El apalancamiento es un arma de doble filo, es decir, puede dar lugar a grandes ganancias, pero también a importantes pérdidas. Los inversores deben ser conscientes de los riesgos asociados a los ETF apalancados, ya que el riesgo de pérdida es mucho mayor que el de las inversiones tradicionales.

Además, las comisiones de gestión y los costes de transacción asociados a los ETF apalancados pueden reducir la rentabilidad del fondo.

¿Cómo funcionan los ETF apalancados?

Una buena forma de entender cómo funcionan los ETF apalancados es compararlos con los ETF tradicionales. Por ejemplo, un ETF tradicional que sigue el índice S&P 500 intenta igualar los rendimientos del índice 1:1 manteniendo las acciones del índice. Un ETF apalancado, sin embargo, puede tratar de generar rendimientos sobre una base 2:1 o 3:1, el doble o el triple, respectivamente.

Para magnificar los rendimientos diarios de su índice de referencia, un ETF apalancado no posee los valores del índice de referencia, sino que utiliza valores de deuda o derivados financieros, como contratos de opciones, para magnificar los rendimientos del índice de referencia. La estrategia de aumentar los rendimientos diarios es importante porque no suele aumentar los rendimientos a largo plazo.

Un ejemplo concreto: Un inversor compra acciones de un ETF 2x S&P 500 apalancado. Si el S&P 500 sube un 1% durante el día, el ETF 2x S&P 500 debería rendir un 2%. Sin embargo, los ETF apalancados también funcionan en sentido contrario. Por tanto, si el S&P 500 cae un 1% durante el día, el ETF apalancado debería rendir un -2%.

Dado que los ETF apalancados pretenden aumentar los rendimientos diarios de un índice de referencia, el periodo de tenencia típico no suele superar uno o dos días.

El apalancamiento de los ETF apalancados

Un ETF apalancado puede utilizar derivados, como contratos de opciones, para maximizar la exposición a un índice concreto. No amplía los rendimientos anuales de un índice, sino que sigue los cambios diarios.

Los contratos de opciones permiten al inversor negociar un valor subyacente sin tener que comprar o vender el valor. Los contratos de opciones tienen una fecha de vencimiento en la que debe completarse cualquier acción.

Las opciones conllevan una cuota inicial (llamada prima) y permiten a los inversores comprar un gran número de acciones de un valor. Por lo tanto, las opciones vinculadas a una inversión como las acciones pueden aumentar las ganancias de una inversión en acciones.

De este modo, los ETF apalancados utilizan opciones para aumentar las ganancias de los ETFs tradicionales. Los gestores de carteras también pueden pedir préstamos para comprar más acciones, lo que aumenta sus posiciones y también su potencial de beneficios.

Un ETF inverso apalancado utiliza el apalancamiento para ganar dinero cuando el valor del índice subyacente cae. En otras palabras, un ETF inverso sube mientras el índice subyacente baja, lo que permite a los inversores beneficiarse de un mercado a la baja o de un descenso del mercado.

Los costes del apalancamiento

Además de las comisiones de gestión y negociación, hay otros costes que pueden estar asociados a los fondos cotizados apalancados.

Los ETFs apalancados tienen comisiones más elevadas que los ETFs no apalancados porque hay que pagar primas para comprar los contratos de opciones, así como costes de préstamo, o márgenes. Muchos ETFs apalancados tienen ratios de gastos del 1% o más.

A pesar de los elevados ratios de gastos asociados a los fondos cotizados apalancados, estos fondos suelen ser más baratos que otras formas de margen.

En las operaciones con margen, un broker presta dinero a un cliente para que el prestatario pueda comprar acciones u otros valores, sirviendo los valores como garantía del préstamo. El corredor también cobra un tipo de interés sobre el préstamo de margen.

La venta en corto, por ejemplo, en la que se piden prestadas acciones a un corredor para apostar por un movimiento a la baja, puede conllevar una comisión del 3% o más sobre la cantidad prestada.

Utilizar el margen para comprar acciones puede ser igualmente costoso y dar lugar a peticiones de margen si la posición empieza a perder dinero.

El ajuste de márgenes se produce cuando un broker solicita más dinero para añadir a la cuenta cuando los valores utilizados como garantía empiezan a perder valor.

ETF apalancados como inversiones a corto plazo

Los ETFs apalancados suelen ser utilizados por traders que quieren especular con un índice o beneficiarse del impulso a corto plazo del mismo. Debido a la arriesgada y costosa estructura de los fondos cotizados apalancados, rara vez se utilizan como inversiones a largo plazo.

Los contratos de opciones, por ejemplo, tienen una fecha de vencimiento y suelen negociarse a corto plazo. Es difícil mantener las inversiones a largo plazo en fondos cotizados apalancados porque los derivados utilizados para crear el apalancamiento no son inversiones a largo plazo.

Por eso, los operadores suelen mantener posiciones en fondos cotizados apalancados durante unos días o menos. Cuando los ETF apalancados se mantienen durante largos periodos, los rendimientos pueden ser muy diferentes de los del índice subyacente.

Ventajas

  • Ofrecen la posibilidad de obtener grandes ganancias por encima de las del índice subyacente.
  • Los inversores tienen a su disposición una gran variedad de valores para operar con ETFs apalancados.
  • Los ETFs con apalancamiento inverso permiten a los inversores ganar dinero cuando el mercado cae.

Desventajas

  • Pueden dar lugar a grandes pérdidas que superen al índice subyacente.
  • Tienen comisiones y ratios de gastos más altos que los ETFs tradicionales.
  • No son inversiones a largo plazo.

Ejemplo del mundo real de un ETF apalancado

El Direxion Daily Financial Bull 3x Shares ETF (FAS) mantiene acciones de grandes empresas financieras estadounidenses siguiendo el índice Russell 1000 Financial Services.

Tiene un ratio de gastos del 0,99% y cuenta con Berkshire Hathaway (BRK.B), Visa (V) y JP Morgan Chase (JPM) entre sus principales participaciones.

El ETF pretende ofrecer a los inversores una rentabilidad triple en comparación con los valores financieros que sigue.

Por ejemplo, si un inversor ha invertido 10.000€ en el ETF y los valores seguidos por el índice han subido un 1%, el ETF devolverá un 3% durante ese periodo. Sin embargo, si el índice subyacente cae un 2%, el ETF perderá un 6% en el mismo periodo.

Como hemos visto antes, los ETFs apalancados se utilizan para los movimientos del mercado a corto plazo y pueden dar a los inversores grandes ganancias o pérdidas muy rápidamente.

¿Qué es un ETF apalancado inverso?

Un ETF apalancado inverso sigue la estrategia opuesta a la de un ETF apalancado, en el sentido de que trata de generar rendimientos positivos cuando su índice de referencia genera rendimientos negativos. Por tanto, los ETF inversos están diseñados para permitir a los inversores ganar dinero cuando el índice de referencia cae.

Al igual que los ETF apalancados, que están diseñados para aumentar la rentabilidad, un ETF inverso utiliza diversos derivados, como opciones, para lograr sus resultados. Las estrategias inversas de los ETF suelen estar diseñadas para moverse 2x o 3x en dirección opuesta o «inversa» con respecto al índice de referencia subyacente.

Por ejemplo, si un inversor compra un ETF inverso 2x apalancado del S&P 500 y el índice S&P 500 cae un 1% un día de negociación, el ETF inverso debería ganar un 2% ese día.

¿Qué es un ETF apalancado de una sola acción?

Un ETF apalancado de una sola acción es un fondo cotizado que utiliza derivados para mejorar la rentabilidad o proporcionar una exposición inversa a valores individuales muy negociados. Por ejemplo, el ETF AXS TSLA Bear Daily (TSLQ) es un ETF inverso de una sola acción que proporciona una exposición -1x a las acciones de Tesla.

Por ejemplo, si un inversor posee TSLQ y el precio de la acción de Tesla cae un 1% durante la sesión de negociación diaria, se espera que el precio de la acción de TSLQ suba un 1%. Ten en cuenta que lo contrario también es cierto: la cotización de TSLQ bajaría si sube la cotización de Tesla.

Conclusión

Los ETF apalancados son un ejemplo de inversiones que tienen el potencial de generar rendimientos extremadamente altos, pero el riesgo de mercado que asumen los inversores también es extremadamente alto. Muchos ETF apalancados tienen una estrategia de apalancamiento de 2 ó 3 veces, lo que significa que los rendimientos pueden duplicar o triplicar los rendimientos diarios del índice de referencia. Sin embargo, las caídas de precios también pueden duplicarse o triplicarse, con el consiguiente riesgo de mercado excesivo.

Debido a su diseño, ventajas y riesgos únicos, los ETF apalancados pueden ser utilizados por algunos operadores a corto plazo o gestores de fondos avanzados; sin embargo, no suelen ser adecuados para principiantes.

Mejores brokers de ETFs

1.

XTB

2.

Interactive Brokers

3.

XTB

4.

XTB

5.

XTB

Los comentarios, las opiniones y los análisis expresados en este artículo tienen una finalidad meramente informativa y no tienen que interpretarse como un consejo de inversión individual ni como una recomendación para invertir en un ETF concreto o para adoptar una estrategia de inversión determinada. Aunque creemos que la información contenida en este artículo es fiable, no garantizamos que sea exacta o completa. Las opiniones y estrategias descritas en el contenido pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Dado que las condiciones económicas y de mercado pueden cambiar muy rápidamente, todos los comentarios, opiniones y análisis incluidos en el artículo son a la fecha de publicación y están sujetos a cambios sin previo aviso. El artículo no pretende ser un análisis completo de todos los acontecimientos importantes relacionados con cualquier país, región, mercado, industria, inversión o estrategia.

Desde nuestra web pedimos a todos los autores que respalden los artículos con fuentes primarias. Esto incluye datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos del sector de los ETFs. En varias ocasiones, también hacemos referencia a obras originales de otras editoriales.

Para obtener más información sobre nuestras normas para producir contenidos precisos e imparciales, consulta nuestra Política Editorial.